EL MUNDO CUÁNTICO


Preguntas a José Vicente García Esteve

1. Pregunta realizada por el alumno  Miguel Jorge Galindo Ramos:

Una vez que seamos capaces de producir ordenadores cuanticos y las claves basadas en numeros primos sean tan fáciles de descifrar, ¿que claves usaremos? 

RESPUESTA: Los ordenadores cuánticos, capaces de resolver las claves usadas anteriormente, traen consigo criptografía cuántica basada en la polarización de los fotones. Además la criptografía cuántica tiene la ventaja de que aunque un tercero trate de conseguir la clave mientras esta se está creando será inmediatamente descubierto porque, según el principio de incertidumbre de Heissenberg, con solo observar un sistema cuántico este cambia.

2. Pregunta realizada por el alumno  Manuel Lisón Madrona.

¿Cómo funcionan los ordenadores cuánticos, cómo se transmite   y  se procesa  la información y su final visualización en el  ordenador cuántico?

 RESPUESTA: En vez de utilizar señal eléctrica se utilizan láseres.

 (Aclaración: Es decir, mi pregunta era a cerca del hardware de estos ordenadores, posteriormente buscando averigüe que debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El sistema ha de poder inicializarse, esto es, llevarse a un estado de partida conocido y controlado.
  • Ha de ser posible hacer manipulaciones a los qubits (son los equivalentes cúanticos de los bits) de forma controlada, con un conjunto de operaciones que forme un conjunto universal de puertas lógicas (para poder reproducir cualquier otra puerta lógica posible).
  • El sistema ha de mantener su coherencia cuántica a lo largo del experimento.
  • Ha de poder leerse el estado final del sistema, tras el cálculo.
  • El sistema ha de ser escalable: tiene que haber una forma definida de aumentar el número de qubits, para tratar con problemas de mayor coste computacional.


3. Pregunta realizada por Lucas Ferrando Quílez.

¿Qué es el Bosón de Higgs?

RESPUESTA: La  existencia del bosón de Higgs intenta explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bosones vectoriales W y Z, como también la ausencia de masa de los fotones. Tanto las partículas W y Z, como el fotón son bosones sin masa propia, los primeros muestran una enorme masa porque interactúan fuertemente con el campo de Higgs, y el fotón no muestra ninguna masa porque no interactúa en absoluto con el campo de Higgs.


No hay comentarios: